El llagar Trabanco Sariego ha acogido el acto de entrega de los IV Premios de la Sidra de Selección, que cada año reconocen al Mejor Profesional y al Embajador de la Sidra de Selección.

La sidra de Manzana Seleccionada, sello al que pertenecen los llagares Sidra Trabanco, Foncueva, Peñón y Muñiz; ha celebrado hoy el acto de entrega de los IV Premios de la Sidra de Selección.

La cita ha tenido lugar esta tarde en el llagar Trabanco Sariego, en un evento que ha contado con la asistencia de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez; del Alcalde de Sariego, Saúl Bastián; de Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer; y de Juan Ramón Lucas, patrono de dicha Fundación; entre otras autoridades y representantes de los sectores de la sidra y de la sanidad en Asturias.

imagen-entrada

El jurado de los IV Premios de la Sidra de Selección, compuesto por representantes del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias, del movimiento Slow Food Asturias, de la cooperativa agraria Campoastur, de la Mesa de Cata de la sidra de selección y de la Fundación Sandra Ibarra ha premiado esta tarde a Jaime García Poo como Mejor Profesional de la Sidra de Selección y a Beatriz Rico como Mejor Embajadora de la Sidra de Selección. Ambos cuentan desde hoy con un tonel dedicado en el llagar Trabanco Sariego.

Estos galardones reconocen el trabajo en la defensa y promoción de la sidra y de su cultura. Este es el objetivo final de los Premios de la Sidra de Selección, instituidos por esta organización con motivo de su X Aniversario y que este año alcanzan su cuarta edición. Luis Estrada, los hermanos Orlando y Miguel Valledor, José Ibáñez, Santiago Menéndez de Luarca, Enrique Pantín y Luis Benito García fueron galardonados en anteriores ediciones.

“Los Premios de la Sidra de Selección son todo un reconocimiento a quienes día a día se esfuerzan por impulsar la sidra de calidad, a quienes defienden su reconocimiento público y a quienes trabajan de una u otra manera por difundir la cultura de sidra, no sólo en Asturias, sino más allá de nuestras fronteras. Es la manera que tenemos los llagares de Manzana Seleccionada de agradecer públicamente el trabajo realizado por los profesionales del sector y por quienes, aún sin estar vinculados a la sidra, contribuyen a su crecimiento”, explica José Manuel Riestra, presidente de la Sidra de Manzana Seleccionada.

Espicha Solidaria Frente al Cáncer

La edición de este año se ha clausurado con un evento muy especial: la II Espicha Solidaria Frente al Cáncer, un evento al que han asistido cerca de 200 personas y en el que se han recaudado fondos para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación sobre el cáncer. Esta Espicha Solidaria es es fruto del convenio de colaboración que mantienen la sidra de Manzana Seleccionada (en la que participan los llagares Trabanco, Foncueva, Peñón y Muñiz) y la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

“Reunirse en una espicha es siempre una buena noticia y un motivo de alegría. Hacerlo además para impulsar proyectos de investigación para la cura del cáncer es, sin duda, el mejor motivo que puede haber para organizar una espicha”, explica José Manuel Riestra, Presidente de la Sidra de Manzana Seleccionada.

Esta acción está pensada también para concienciar a la sociedad de que todos debemos implicarnos en la búsqueda de soluciones frente al cáncer. “Según la OMS, una de cada tres personas va a tener cáncer, es una enfermedad de todos, y sólo desde el esfuerzo conjunto podremos lograr hacerle frente con eficacia, pues para obtener resultados es necesaria la implicación tanto de las empresas privadas y las Instituciones como de los ciudadanos”, ha señalado Sandra Ibarra.